Podríamos decir que todos somos sensibles al clima, al menos en alguna medida. Así estemos muy bien preparados para recibir las estaciones y lo que ello implica, no podemos tener total seguridad de las sorpresas de la naturaleza. Y es que muchas veces tenemos planes fuera de casa, un paseo, un picnic en el parque, salidas a acampar entre otras actividades, cuando recibimos un repentino aguacero que nos daña los planes. Para muchas personas no es problema, pero para otras, significa el fin de su día y sus planes.
Pero el asunto va mucho más allá, pues ocurre que los cambios climáticos también pueden afectar la salud de una persona. Por ejemplo, el común de las personas tiene que ver por la ventana que está lloviendo a cántaros, o escuchar en el tejado las gotas para saber y comprobar que está lloviendo. Hay otro tipo de individuos que incluso antes de que se manifieste con agresividad ese mismo aguacero, ya siente que su humor cambia, se siente física y mentalmente afectados, son los llamados meteosensibles. Este es un caso que no raro, pero como incide en general en la gente un cambio climático?
Cuando el sol es fuerte y el calor intenso, sabemos como responde nuestro cuerpo. Podemos sufrir migrañas, deshidratación, nuestra glucosa disminuye por lo que nos sentimos débiles y sin energía, también estamos menos alertas y no prestamos mucha atención. Lo que podemos hacer es hidratarnos desde antes, aunque durante el periodo de extremo sol también. Una rica alimentación hará que no perdamos fuerzas y nos mantengamos activos y con ganas de cualquier plan. Después de todo, es un clima que se presta para estar afuera y divertirse bastante. Protege tu cabeza para evitar dolores intensos y usa bloqueador solar. Todo esto garantiza un mejor estado de salud que hará que que vivas mejor el clima.
En momentos en los que hay fuertes vientos es cuando aparecen las alergias, pues la cantidad de partículas y bacterias que viajan por el, nos llegan con facilidad, causando enfermedades respiratorias. Nos va a molestar no solo la nariz, si no los ojos y aumentan las idas al ba no. Queremos simplemente anular las actividades y permanecer calientes en un solo lugar. Evita el contacto con estos vientos fríos, cubriéndote con bufandas cuello, nariz y boca. Usa gorros de lana y también guantes. Un buen abrigo y listo, no hay porque privarse de la diversión solo porque hace frío. Toma un té caliente y mantente cerca de otras personas, conversando pues el calor de los demás y una buena compañía mejorarán tu ánimo y tu estado de salud.
Es posible salir y practicar deportes, hacer muchas actividades y disfrutar de cantidades de planes con amigos y familia, si asumimos pequeñas responsabilidades antes de enfrentarnos sin ninguna protección a la inclemencia del clima. No dejes que eso cambie tu humor y más bien aprovecha que la naturaleza todavía puede darnos el placer de verla en todo su esplendor.