Hablamos ya no de celulares regulares, porque desde hace ya un tiempo son cada vez menos las personas que usan su celular para hacer y recibir llamadas solamente. Los smartphones se han convertido en algo fundamental para cada persona, ya no son ni como nuestro mejor amigo, se han vuelto como un brazo mas de nuestro cuerpo, algo que llevamos pegado a nosotros y por el cual perdemos la razón si lo olvidamos en casa, si lo perdemos, si nos lo roban o incluso si solo se nos descarga.
Claramente no es el caso de todos, pero lo preocupante y que si es evidente, es que con el tiempo son mas personas las que se comportan así, y desde edades muy tempranas. No se trata de juzgar el dispositivo como tal, o descargarnos en contra de una marca en particular, porque la responsabilidad no esta en esas dos cosas, si no en cada individuo que posee un celular inteligente. Quien debe ser entonces mas inteligente?
La idea es que aprovechemos lo maravilloso del conocimiento, y es que cada día podemos obtener un poco mas de este, no solo en etapas de aprendizaje infantil o en la universidad, sino toda la vida somos capaces de aprender un poco mas. Hoy queremos regalarte unas sugerencias sobre cómo es mas sabio, respetuoso y saludable comportarse en el mundo, en sociedad a la hora de relacionarte con tu teléfono celular.
Primero que todo, no te escudes o excuses a ti mismo detrás del comportamiento de los demás. Solo porque todo el mundo tiene un smartphone y hay que ir de la mano con la innovación, no quiere decir que tu también lo hagas. Puedes detenerte un segundo y hacer la diferencia, SER la diferencia.
No vayas a los extremos. Así como no tienes porque dejar de usarlo totalmente y de repente, tampoco tienes que abusar de su uso. Una medida justa es la mejor y aunque no sea fácil, con el tiempo será cuestión de costumbre.
Por ejemplo, al estar en un restaurante, o sin ir más allá, en el comedor de tu casa, es mas importante que tu celular este en la mesa, a que te fijes si tienes cubiertos completos o servilletas. Se ha vuelto una manía tremendamente irrespetuosa desbloquear con un solo botón la pantalla, para ver que ha pasado en los últimos minutos desde que lo revisaste. Para esto puedes simplemente guardar tu celular en el bolso o en el bolsillo y al terminar tu interacción con los demás, revisa todo lo que quieras. El mundo no se detiene si no chequeas internet, pero siempre puedes desatrasarte. Así no te pierdes una agradable conversación, una historia que te quieran contar o una muy buena charla de amigos o familia.
Claro esta que hay veces en las que necesitas tener tu celular cerca, pues estas esperando un correo urgente, una llamada importante y debes estar pendiente. En ese caso puedes poner al tanto a las personas que están contigo para que lo entiendan y no se molesten, o bien revisa antes las notificaciones y asegúrate de que tengas sonido y volumen para que te avisen cuando entre ese correo o llamada que esperas.
Cuidado con los audífonos y manos libres, pues puedes estar dandoles un uso incorrecto. Escuchar música es algo que todos disfrutamos, pero es necesario en ciertas circunstancias mantenerlo privado. Por ejemplo cuando estas en un bus, en una biblioteca o lugar en el que hay mas personas, nadie tiene porque escuchar tus gustos musicales y menos en el volumen que prefieres. Aprovecha tus audífonos en estos momentos.
El bluetooth o manos libres es perfecto para usarlo cuando vas manejando tu carro. Apenas te subas ponlo en tus oídos y no tendrás problema cuando recibas una llamada, ya sabes que necesitas todos tus sentidos alerta para reaccionar ante cualquier situación. Ahora, si necesitas contestar un. Correo, una llamada o atender urgente a una notificación, no habrá problema en que te estaciones unos minutos y respondas lo que necesitas. Siempre vale mas tu vida así pierdas unos minutos.
Mucho cuidado con lo que publicas. La tentación de tener una cámara en tu celular con una increíble resolución, no tiene porque ser excusa para que le tomes fotos a todo lo que comes, todo lo que haces y los lugares a los que vas. Maneja un poco tu vida privada.
Date la oportunidad de disfrutar de otras cosas que te gusten como leer un libro, ver una película, ir de compras, en fin, algo que pueda relacionarte con el mundo real, en el que de hecho vives. Estar conectados a internet es maravilloso, tener acceso a casi todo es increíble, pero ten cuidado con esa adiccion a lo virtual porque te puede hacer perder el piso de lo que es real.