El Museo del Quai Branly propone descubrir cuatro fotógrafos colombianos a través de la exposición “Nocturnas de Colombia, Imágenes contemporáneas” a partir del martes 17 de septiembre del 2013 hasta el domingo 2 de febrero del 2014.
En el centro del París de los museos, cercano al Louvre y al Museo de Orsay, a pocos minutos del Grand y Petit Palais, del Palais de Tokyo y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo del Quai Branly ocupa un lugar excepcional en las orillas del Sena, al pie de la Torre Eiffel. Las artes de África, Oceanía, Asia y América se inscriben de ahora en adelante en el centro del gran circuito histórico y artístico de la capital. El museo del Quai Branly es un establecimiento cultural innovador: al mismo tiempo museo, centro de enseñanza y de investigación, y espacio de vida para el público.
Presentada en el marco de Photoquai (bienal de imágenes del mundo instalada desde de las orillas del Sena hasta los jardines del museo), la exposición “Nocturnas de Colombia, Imágenes Contemporáneas” tiene la ambición de dar un enfoque específico sobre los artistas más importantes de la escena artística colombiana. Cada uno de ellos ha construido un trabajo artístico preciso utilizando la relación con la imagen fotográfica: Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947), Oscar Muñoz (Popayán, 1951), José Alejandro Restrepo (Bogotá,1959) y Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) pertenecen a una generación que ha vivido las diferentes etapas de una guerra civil interminable.
El recorrido está organizado en una sucesión de cuatro secciones, una por artista. La elección de presentar una selección reducida de artistas permite dar a cada uno un verdadero lugar y construir un propósito articulado a través de la relación entre sus obras. La exposición permite de apreciar las obras remarcando en particular sus cualidades plásticas y las relaciones que proponen entre la imagen fotográfica, la narración, la imagen fija y la palabra.
A pesar de las diferencias entre las prácticas artísticas, estos cuatro artistas muestran en sus obras la fluidez del paso entre el material fotográfico y el fílmico y sugieren una interrogación profunda sobre el estatus del movimiento de estas imágenes.