Las técnicas de belleza a las que recurrimos para corregir algunos defectos, realzar algunas formas y llamar la atención de tal o cual manera, son muchas y de varios tipos. Y jugar con nuestro cabello es un hábito diario que disfrutamos mucho y a veces también sufrimos bastante.
Muchas mujeres no tienen problemas con su pelo porque logran acomodarlo fácilmente sin mucho esfuerzo cada día, pueden casi que levantarse y con sus manos arreglar a medias los pelos desordenados y listo, se ven perfectas. Pero que ocurre con aquellas que tienen un caso totalmente contrario? rizos rebeldes, frizz por todos lados, mechones desobedientes y empieza la improvisación de peinados, el relleno de mil pinzas para sujetar secciones, en fin, se vuelve una tarea que toma mucho tiempo y a veces no trae los resultados que esperamos.
Hace un tiempo llegó un procedimiento capilar que lograba un alisado perfecto permanente, o que al menos duraba entre 6 meses a un año lo cual resultaba perfecto! la idea de no tener que sufrir por arreglarse el pelo a diario sonaba increíble. Pues bien, varios procedimientos, químicos y maneras de aplicarlo se probaron con el tiempo, hasta que empezaron los rumores de que podría ser peligroso, que ocurre con eso?
Uno de los componentes de cosméticos que es peligroso, es el formaldehído o formol, lo encontramos en esmaltes de uñas o alisadores para el cabello. Resulta dañino porque se convierte fácilmente en gas o vapor y la exposición a ello puede generar fallas respiratorias graves, reacciones alérgicas en la piel, o en menor gravedad irrita los ojos, la nariz y la garganta.
Lo que ocurre con un alisado permanente es que se modifican las microfibrillas capilares, que son los encargados de darle la forma al cabello, para lograr que permanezca lacio. Tanto la persona que esta siendo tratada, como el estilista y quienes están alrededor aspiran los vapores del formal que despide el proceso cuando se pasa la plancha muy caliente, para reafirmar el efecto.
Aún así se está tratando de crear productos sin formol para evitar las consecuencias, y las grandes empresas usan otros productos químicos menos agresivos, enfocándose también en la aplicación de calor luego de los líquidos y productos alijadores, para relajar el cabello, estimular el efecto del producto y aumentar el brillo.
Siempre va a ser mejor tu pelo natural, que apliques productos naturales libres de tantos químicos y con una asesoría logres controlar tu cabello y lucir espectacular cada día. Ahora si prefieres un método alterno, cuida muy bien los componentes de los productos que uses para que no dañes tu cabello y trata de usar mascarillas capilares caseras, con frutas, esencias, avena y demás ingrediente que le harán mucho bien a tu salud, sin riesgos.