En 1918, en la undécima hora del undécimo día, en el undécimo mes, después de cuatro años de guerra cruel, un acuerdo del alto al fuego conocido como ‘armisticio’ fue firmado en Rethondes, Francia. El Tratado fue firmado por el mariscal francés Ferdinand Foch y el alemán Matthias Erzberger en un vagón de tren en el bosque de Compiegne, a unos 90 kilómetros al norte de París, con el cual finalizó la Primera Guerra Mundial.
Fueron 1.394.000 los muertos en el conflicto, a los que se suman tres millones de heridos, de los cuales un millón quedaron inválidos. La “guerra que terminaría con todas las guerras” terminó. Más de 10 millones de vidas habían sido perdidas para siempre.
Al aclamar el fin de la guerra, el presidente Woodrow Wilson manifestó:
“A nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio serán colmadas del solemne orgullo que nos causa el heroísmo de aquellos que murieron al servicio de su país, y con la gratitud por la victoria, ambos debido a esa cosa de la cual nos han liberado, y también a la oportunidad que le han dado a América para demostrar su simpatía con la paz y la justicia en el consejo de las naciones.”
En 1938, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país. La ley manifestaba que ese día “será dedicado a la causa de la paz mundial”. La ley fue enmendada en 1954 cambiándole de nombre al feriado que pasaría a ser conocido como el Día de los Veteranos, para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados.
El Día de los Veteranos honra a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas. El día tiene nombres distintos en diversos países, pero su propósito es igual en todas partes donde se observa. En Gran Bretaña se celebra el 11 de noviembre como ‘Día del Armisticio’, no es un feriado nacional pero se mantienen observancias especiales para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial. En Francia también se llama ‘Día del Armisticio’.
En Canadá es considerado un feriado nacional llamado ‘Remembrance Day’ (Día para Recordar). LLámese Día del Armisticio, Remembrance Day o Día de los Veteranos, sigue siendo una fecha para reconocer a todos aquellos que lucharon y renovaron nuestro cometido con la paz.