Delicia del Perú: papas a la Huancaína

Publicado el April 25, 2014

Según los chefs, expertos en culinaria y grandes conocedores de la gastronomía mundial, la cocina peruana es de las más exquisitas del mundo entero, y las razones no son pocas. Pero ciudadanos del común, turistas que quieren conocer y aventurarse en los platos típicos que también han llegado a las distintas ciudades de la bella y cultural Perú, pueden de un modo diferente dar su testimonio (aunque no sea profesional) acerca de esta culinaria tan conocida. Y de nuevo, se lleva muchos aplausos.

Una rica mezcla de comida y frutos de mar, con los granos típicos usados en la comida de los países latinoamericanos, hierbas, vegetales y preparaciones que vienen de muchas generaciones son el ingrediente perfecto y que hace tan ricos los platos peruanos.
Para no hablar más y antojarnos menos, tenemos un ejemplo de una de esas delicias que tu también puedes probar en tu propia cocina. Eso si, mientras te das la maravillosa oportunidad de visitar este hermoso país y degustar de primera mano la fama de esta gastronomía:
Para preparar esta receta vas a necesitar:

*1 kilo de papas cocidas con piel, peladas y cortadas en rodajas
*4 huevos duros partidos por la mitad para decorar
*½ taza de aceitunas sin carozo en mitades para decorar
*Hojas de lechuga para decorar

Para la salsa

*Aceite
*½ cebolla chica picada en trozos
*1 cucharada de pasta de ají amarillo
*400 g de queso fresco en trozos
*1 taza de galletas de soda molidas
*1 lata de leche evaporada

Lo primero es que tomes un sartén y viertas dos cucharadas de aceite, luego lo pones a fuego medio. Agrega la cebolla y deja cocinar por unos 8 minutos o hasta que notes que ya se ha cocinado un poco pero sin que se dore demasiado. Ya puede sobre la pasta de ahí y cocinar un par de minutos más revolviendo todo. Retira y deja enfriar por un rato.
Aparte debes usar la licuadora o el procesador y poner allí la cebolla, queso, leche y galletas y procesar hasta obtener una salsa fluida. Prueba y corrige condimentos, con sal o un poco más de ají amarillo.
Para servir, pon algunas papas en platos individuales y viertes sobre ellas la salsa. Decora con los huevos duros, las hijas de lechuga y las aceitunas.