Desde que lo vintage se impuso como tendencia, y de manera radical y con mucha acogida, ya nadie tiene porque sentirse incómodo al decorar su casa con mobiliario que parezca demasiado viejo.
Y es cierto que hay que adaptarse al cambio y las nuevas propuestas, pues en cuestión de decoración de interiores ya no hay que tener lo más minimal, austero u objetos súper modernos y futuristas. Pareciera que la tendencia es volver al pasado y de eso hablamos hoy. El estilo shabby chic consiste en objetos, muebles y espacios que recuerdan lo vintage, épocas pasadas que se basan en el trato de la pintura, los colores y texturas desgastadas, envejecidas y que revelan fácilmente el paso del tiempo.
Sería una maravilla encontrar todo lo que necesitas ya listo para que lo acomodes donde prefieras, pero a veces la experiencia de trabajar tus propios muebles y darle los efectos que te gustan es increíble, sobre todo porque puedes usar objetos que alguien haya desechado y convertirlo en algo casi “nuevo”.
Una silla, una mesa o mueble de cocina puedes transformarlo tan solo dándole un poco de lija para quitar el exceso de barniz, esmalte u otra pintura que tenga. Luego solo necesitas ponerle un par de capas de pintura blanca para que se fije y después, puedes tomar varios caminos. En las esquinas y empates pasa con un pincel una aguada de pintura cafe oscura para que de el aspecto de envejecido. También necesitas raspar con una lija un poco más porosa algunas partes o picar un poco otras para reflejar ese paso del tiempo.
Las sillas antiguas con este acabado son geniales para que encima pongas jarrones en el jardín o incluso en tu sala. También cofres como revisteros o un baúl grande como mesa de centro.
Los mobiliarios de madera con incrustaciones de hierro forjado también se ven espectaculares, así como objetos de construcción viejos como puntillones grandes y torcidos, bisagras o relojes antiguos como decoración sobre repisas. En un mercado de pulgas puedes encontrar elementos antiguos que puedes ponerlos en un lugar específico y darles un protagonismo especial para que se destaquen y le des a tu casa ese estilo shabby chic que está tan de moda.