Hablar de ésta u otra alimentación no sólo se basa en la cantidad de calorías, grasas, vitaminas, minerales y nutrientes en general. En otros países, en otras religiones, en otras practicas y culturas el ritual de la alimentación puede ir más allá, y es posible que lo desconozcas. No solo para que adquieras un poco más de cultura, sino para que de pronto contemples incluir una que otra práctica, te contamos de que se trata una en especial.
Cuando hablamos de Kosher, nos referimos a aquello que los practicantes de la religión judía, tienen y no permitido ingerir. La Torá, su libro sagrado, presenta una serie de lineamientos a seguir en cuanto a qué tipo de alimentos se pueden consumir, que mezclas están permitidas y la forma como deben ingerirse. Lo que más caracteriza este tipo de comida es la pureza, son alimentos confiables, de gran calidad, productos calificados y garantizados para el consumo.
Los animales que son permitidos para el consumo son: Toros, Vacas, Ovejas, Corderos, Cabras, Ternera, Gacela, Ganso, Pato, Pollo y Pavo. Son muy estrictos al decir que no se puede comer ningún alimento cárnico al tiempo que lácteo, y es implacable en la prohibición de la carne de cerdo. Pero hay algo más, y es que los animales deben cumplir con un ritual de sacrificio especial, y consiste en no permitir que el animal sufra y que su muerte sea instantánea.
En cuanto a los peces, solo se permite el consumo de aquellos que tienen escamas y aletas, por ello los mariscos, o animales como el cangrejo quedarían por fuera de las opciones.
Los vegetales también deben ser revisados muy de cerca, pues si crecen en un suelo bien cuidado se consideran kosher, pero si han atravesado por alguna plaga o han recibido la influencia de químicos se quedarían por fuera.
Para bebidas como el vino, todo el proceso debe ser elaborados por manos judías y no se permite que se usen los pies como el método para presionar las uvas, pues esta parte del cuerpo no se considera pura.
Evidentemente los alimentos kosher resultan más costosos por el cuidado en los procesos que llevan a su terminación, pero si no tienes inconveniente puedes probar uno u otro para hacer una comparación. En cualquier mercado grande ya se encuentran estos productos pues personas judías hay en muchos países y deben tener su lugar y oportunidad para respetar su costumbres.