No podemos afirmar con total seguridad cual de nuestros sentidos es más importante que otro. Sus funciones son totalmente diferentes y las posibilidades que cada uno nos ofrece para apreciar el mundo son grandiosas e igualmente importantes. Pero podemos decir que la vista es uno de los sentidos que más nos gusta, que apreciamos infinitamente y es muy complejo todo su sistema que es casi una maravilla de la naturaleza.
Con la llegada abrupta de los nuevos dispositivos que supuestamente mejoran cada día nuestras vidas, también van ocurriendo cosas con nuestra salud, daños que como no son evidentes, no vemos su progresión y tal vez cuando notamos una baja en nuestra calidad de la visión es que nos hacemos la pregunta de como pasó, y que podemos hacer al respecto. Tal vez puedas desde ya, seguir estos consejos para mejorar tu visión a tiempo y que no te sorprenda algo irremediable.
El primer consejo, y ya debería ser obvio a este punto, es abandonar el tabaco por completo. No repetiremos los daños fatales que causa, pero en éste caso, afecta directamente a los nervios y músculos de los ojos, puede producir cataratas y otro tipo de enfermedades.
La alimentación que tengas es clave para tu salud en general, pero para tus ojos es fundamental. Varias veces a la semana intenta consumir ácidos grasos como el Omega 3, luteína, vitamina C y E y minerales como el zinc. Trata de incluir pescado como el salmón y las sardinas, muchos vegetales como el coliflor y la zanahoria sobre todo, huevos, frutas y nueces. Las frutas de verdad son de gran beneficio no solo para la visión , sino la salud en general.
Cuando salgas a la calle es imperativo que uses gafas de sol. Con una muy buena protección contra los rayos UV estás mejor que si andaras por ahí recibiendo directamente los rayos que tanto daño hacen. Si tienes gafas de aumento, ya existen unas con protección uv y otra clase de filtros preventivos, así como si usas lentes de contacto, también los están haciendo con la misma protección, o en ese caso las gafas son buenas aliadas.
Toma las medidas necesarias de prevención de acuerdo al tipo de actividades que realices, deportes extremos extremos, natación o practicando actividades donde puedan salpicar líquidos o rebotar materiales a tu cara y tus ojos. Usa siempre cartea y gafas protectoras.
Por último el computador, si tu trabajo o actividades te ponen en frente de la pantalla por varias horas, debes tomar ciertas medidas para evitar el deterioro de la vista. A veces vemos un video o estamos leyendo algo interesante, por lo que se nos olvida hasta parpadear. Esto reseca tus ojos en exceso así que parpadea con frecuencia. Cuida la distancia a la que pones el computador, porque si estás muy cerca es peligros. Chequea con el médico si necesitas gafas, si tienes alguna irritación o qué cuidados debes mantener con tus ojos.