Un estudio publicado recientemente, reveló que alargar la vida media de la ropa en tan sólo tres meses puede conducir a una reducción del 5 al 10 por ciento de la huella de carbono, agua y residuos. Esta lista de consejos puede ayudarte a ampliar fácilmente la vida de todo en tu armario:
1. Detén el decoloramiento de los jeans
Los pantalones descoloridos son algo común en el armario. Antes de lavar un nuevo par de pantalones por primera vez, remójalos en una solución 50/50 de agua y vinagre blanco para fijar el color. No te olvides de ¡voltear los pantalones de adentro hacia afuera antes de lavar! Este simple paso puede agregarle años de vida.
2. Protege colores vivos con vinagre
Preserva la ropa de color lavándola en agua fría y añadiendo 1/3 de taza de vinagre al ciclo de enjuague. No te preocupes por la ropa con olor a vinagre. En el momento en que estén secas, no te darás cuenta.
3. Refresca la ropa de color negro con café
¿Has notado un poco de decoloración en ese pequeño vestido negro? Añade una taza de café fuerte o té en el ciclo de enjuague. Puede sonar poco convencional, ¡pero funciona!
4. Protege tus prendas delicadas
Usa una bolsa de ropa interior de malla o funda de almohada para el lavado de prendas delicadas y evitar que se desgarre la tela de los encajes. Para protegerla contra daños, evita poner tus prendas delicadas en la secadora.
5. Mantén tus zapatos y botas relucientes
¿Deseas prolongar la vida de tus zapatos en menos de cinco minutos? Dale a cada par, una limpieza rápida con un paño húmedo después de cada uso. Este paso puede parecer básico, pero es el camino número 1 para evitar que la suciedad se deposite en los pliegues permanentemente causando daños que a menudo son imposibles de revertir.
Para ayudar a que las zapatillas de deporte y zapatos de vestir mantengan su forma, almacénalos en estantes, o rellénalos con algún periódico arrugado en el interior para una mayor sujeción.
6. Separa algo más que colores
Probablemente separas la ropa blanca de los tonos oscuros y de colores antes de tirarla en la lavadora. Sin embargo, es bueno que dividas las prendas por tipo de tela también. Para protegerla contra el desgaste y el desgarre, lava las prendas hechas de tela similar juntas, para evitar que los botones, cremalleras y telas abrasivas, hagan daño a la ropa más delicada.
7. Sé inteligente a la hora de almacenar tu ropa
Si la ropa en tu armario tiende a perder su forma, es probable que la culpa sea del almacenamiento inadecuado. Para resolver el problema, asegúrate de plegar las piezas que deban ser plegadas y colgar las que deben ser colgadas.
Suéteres y camisetas mantienen mejor su forma plegados; los ganchos pueden estirar los hombros con el tiempo. Cuelga piezas como vestidos, camisas de vestir, pantalones y blusas de seda en tu armario para prevenir las arrugas y conservar la forma. La ropa pesada puede doblar ganchos frágiles de alambre con el tiempo, haciendo que los hombros pierdan su forma.
Otros consejos
Puedes ampliar fácilmente la vida de cada prenda en tu armario lavándola en agua fría. Esto no sólo ahorra energía, sino que también conserva el color, la forma y el tamaño de tu ropa.
Sobrecargar la lavadora también puede dañar la ropa. Por lo tanto, divide grandes cargas a la mitad para reducir el desgaste y el desgarre.