Como una nueva enfermedad, adicción o mal hábito se ha vuelto el uso excesivo del internet. Claro está que es necesario establecer ciertas verdades: internet es una herramienta increíble para los estudiantes en cuanto a investigación de sus deberes o tareas, el acceso a la información es mucho más rápido y globalizado, pueden acceder a bibliotecas virtuales e información del mundo entero. Para quienes trabajan, les brinda la oportunidad de asistir a reuniones de negocios desde cualquier parte del mundo, enviar reportes via email y comunicarse con clientes a distancia y rápidamente.
Sin duda es una de las herramientas más completas y eficaces del mundo en cuanto a comunicación se trata. Pero, en qué momento se puede cruzar la línea? Si tu eres una de esas personas que hacen bastante uso de internet, puedes hacerte algunas preguntas para saber si eres adicto o no, y que puedes hacer al respecto para corregirlo.
Irritabilidad y ansiedad son algunas indicaciones de que estás cruzando límites cuando no puedes conectarte a internet, no hay wi-fi en el lugar donde estas o no puedes chequear redes sociales o consultar alguna información en la red. Muchas veces te comes las uñas, zapateas bajo la mesa o desarrollas tics nerviosos. Te ha pasado incluso cuando no estás solo si no que hay alguien más en tu mesa? Intenta entonces concentrarte en esa persona y el buen rato que puedes pasar sin usar algún dispositivo, después de todo internet es algo reciente y nuestros padres y abuelos tuvieron también una vida social normal.
Cuando te invitan a una reunión familiar, te sientas a la mesa lo primero que haces es poner tu celular sobre la mesa, chequeas constantemente tus perfiles o chateas con alguien? no interactúas con tu familia más que para hablar de facebook si sale el tema o difícilmente opinas del tema que se habla? es claro que eres tremendamente dependiente. Piensa que aunque tu familia pueda ser molesta a ratos, te ama incondicionalmente y el tiempo que estás perdiendo con ellos no lo recuperarás cuando alguien te falte.
Algunas veces estás en tu cama, entre tus cobijas cálidas y tu comodidad, viendo videos en youtube tan interesantes que pierdes noción del tiempo y cuando te fijas son las 3:00am? Cruzaste la línea porque no puedes jugar con tu salud. El tiempo de dormir, es el tiempo de dormir y tu cerebro debe desconectarse completamente para que puedas levantarte revitalizado al día siguiente. No decimos que no veas más videos, solo que todo tiene un límite. Si trabajas o estudias y tu actividad diaria empieza temprano, no puedes darte el lujo de estar despierto más allá de las 11pm o 12pm, navega por una hora y duerme tranquilo, los videos seguirán allí al otro día y siempre encontrarás 5 minutos para ver eso que te gusta, pero en todo el día, el cuerpo cansado y somnoliento te lo cobrará y no podrás dormir como quisieras.
Pregúntate si algunas veces te has robado “cinco minutitos” de tu trabajo para jugar una sola partida de Candy Crush. Los cinco minutos se convirtieron en media hora y no te diste cuenta? Grave, no puedes descuidar tus responsabilidades por un juego que comparado con tu trabajo, no tiene real importancia. Hay un tiempo y lugar para cada cosa, y si bien tienes unos minutos de break o descanso en tu trabajo úsalo para jugar porque puede distraerte y es necesario, pero no cruces la línea porque las consecuencias pueden ser muy malas como para soportarlas por un juego.
Cuidado con consultar TODO en internet. En una cita, con la familia, en el bus, en la calle, cualquier recuerdo que tienes, algo que ves en la calle te puede disparar el impulso de buscarlo en internet. Por ejemplo un anuncio en la calle de una película nueva, te hace buscar los nuevos estrenos, o que más películas ha realizado el protagonista y allí te encierras en temas que te sugieren o tópicos parecidos y tranquilamente llevas dos horas consultando información irrelevante. Deja también de googlearte a ti mismo, para saber cuantos resultados arroja el buscador y qué fotos tuyas está viendo el mundo.