La creatividad o capacidad de crear, es uno de los grandes talentos y privilegios que tenemos los seres humanos, en esencia todos somos creativos de algún modo y utilizamos la creatividad de manera cotidiana para solucionar problemas cotidianos. Muchos pensarían que es algo que tiene que ver únicamente con una habilidad artística diciendo “yo no se pintar, no soy creativo” cuando es algo que va mucho más allá, algo que cambia tu vida a diario y puede darle un giro a tus decisiones y futuro si lo sabes hacer bien.
Desgraciadamente en muchas ocasiones nuestra creatividad es reprimida debido a muchos factores, sin embargo nosotros mismos podemos estimular y fortalecer este talento que llevamos dentro.
La creatividad es el primer paso del proceso de innovación, algo que hoy en día muchas empresas buscan para mantenerse competitivos. Es por ello que vemos ambientes de oficina como el de Google en donde se fomenta el pensamiento creativo para dar pie a la generación de nuevos proyectos.
Hoy queremos darte algunos consejos para desarrollar al máximo tu creatividad.
1. Observa y escucha.
- Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez.
- Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas.
- Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.
- Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuándo, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.
2. Piensa.
- La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.
- Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.
- Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestras finalidades con mejores resultados.
- Piensa constantemente. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días.
- Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.
- Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.
- Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc.
3. Escribe.
- Diariamente escribe algo. Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y cómo podemos mejorarlas.
- Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.
- Escribe siempre. Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.
- Almacena ideas. Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.
4. Actúa.
- Enfócate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfócate en realizarlas.
- Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.
- Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores.
5. Experimenta.
- Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.
- Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas, auméntalas, reemplázalas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.
Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estas indicaciones y verás que la creatividad está a nuestro alcance. Sin embargo debes de estar consciente que el ser creativo es el primer paso del proceso de innovación, se requiere trabajo y constancia para llevar esa gran idea a ser un éxito.