Los tapetes y alfombras son uno más de los objetos decorativos con los que podemos adornar nuestra casa, pero son mucho más que ornamentales. Si pensamos un poco más allá de lo obvio y común, podemos crear espacios increíbles, ya que las alfombras son muy versátiles y se pueden adaptar a todos los gustos.
Por ejemplo, la primera opción es que te vayas por una alfombra que vaya con los colores de tus muebles. Si tienes un comedor de madera que conserva este tono, puedes jugar con los colores tierra en la alfombra. Una sala con sofá y sillas que hacen un juego se verán muy bien con una alfombra grande que combine con el color de la tapicería. Si tienes muchos cojines, mesa de centro, mesas auxiliares, lámparas, cuadros y demás objetos de decoración, el consejo es que optes por una alfombra de un solo color para que le aporte sobriedad, y le reste saturación al espacio.
Los colores en realidad son muy importantes, así que analiza cual es el estilo que quieres imprimir a tus espacios y escoge con gusto e inteligencia. Si tienes espacios decorados con colores neutros, puedes irte un poco más divertida en tonos vivos para las alfombras, de tal modo que se cree un balance. También es buena idea irse por los estampados de animales que tan de oda se han puestos, pero hazlo sutilmente para no recargar del tema el lugar.
Un uso que también se le puede dar a las alfombras es el de delimitar los espacios, por ejemplo una alargada que separe sala de comedor. También se logra aislar un espacio de otro si se usa una alfombra grande por ejemplo, tanto como espacio ocupe la sala entera. Así se logra describir un cuadrado amplio en el que nota donde empieza y termina tu sala.
Los materiales también son claves. Afortunadamente ahora existen muchos materiales que nos dan una gran cantidad de posibilidades para escoger. Los más gruesos, felpudos y peludos suelen ser bonitos porque se destacan y son llamativos, además resultan muy abrigados cuando se tienen suelos fríos o días de lluvia. Aunque este tipo de alfombras son un problema para aquellos que sufren de rinitis, o tienden a presentar enfermedades infecciosas, por lo que en ese caso hay otras opciones. Ahora se encuentran mezclas de materiales como el cuero, la madera y otros, que se ven súper modernos y son más higiénicos.
Por último, ten en cuenta el mantenimiento. Dependiendo del material del cual esté hecha tu alfombra debes limpiarla adecuadamente. Aspirarla con frecuencia evita que se acumule el polvo y los animalitos que son incómodos. Averigua en los almacenes de hogar cuales son los mejores productos para limpiarlas, y así uses lo mejor para cuidarla.