Si pudiéramos entender realmente el esfuerzo que realizan nuestros ojos para enfocar, distinguir colores, llevar la información de lo que ve al cerebro y conectarse con él para que entendamos lo que vemos o no, y un sin fin más de pequeñas y súper importantes funciones que resultan maravillosas, de verdad los cuidaríamos mucho más.
Especialmente desde hace unos años, es que hemos creado una relación de dependencia con distintos dispositivos electrónicos y al no tener cuidado especial con el esfuerzo que hacen nuestros ojos, podemos deteriorarlos sin darnos cuenta.
Algunas personas necesitan usar lentes y no lo saben, otras lo saben y aún con su prescripción y lentes no los usan por pereza u olvido. Los ambientes mal iluminados en los que hay que hacer un esfuerzo para ver. Permanecer muchas horas frente al computador, someterse al sol directo o fuertes vientos son algunas de las causas a las que hay que prestar atención.
A la fatiga ocular o ese cansancio que has notado en tus ojos junto con otros síntomas como la irritación, la resequedad y demás molestias se le llama también astenotepía y vamos a darte unos sencillos consejos para combatirla.
Lo primero es hacerse un chequeo con el oftalmólogo para descartar cualquier lesión grave y de paso determinar el estado de tus ojos. Por medio de un examen se determina si tienes una visión 20/20 o si padeces de miopía, astigmatismo u otra condición ocular.
Aún si tienes unos ojos sanos, es recomendable usar anteojos para el computador, pues sabemos que en promedio pasamos más de una hora frente a este y las pantallas que usamos nos irritan los ojos, hacen que empecemos a parpadear más de lo común.
Las lágrimas artificiales no son recomendables para usarlas todo el tiempo, pero si son útiles para cuando tienes resequedad o molestia, y puedes preguntarle a tu médico cual es la dosis que puedes usar para que te limpie y refresque los ojos.
Cuando salgas siempre debes usar gafas oscuras, sin importar si el clima parece nublado pues los rayos del sol aún están entrando y te siguen afectando. También estos lentes te protegen de los vientos fuertes que resecan demasiado.
Si por tu trabajo debes permanecer muchas horas frente al computador es mejor que hagas pausas cada dos horas máximo, o antes si es posible, mires a la pared o cierres los ojos por 5 minutos para que ellos dejen de esforzarse en enfocar rápidamente aquí y allá, y recibiendo la intensa luz de la pantalla.
Que tus ambientes tanto en casa como en el trabajo tengan buena luz, no de la blanca que cansa la vista sino cálida pero que te permita ver bien cualquier actividad que realices.
Cuida el maquillaje y los productos que pongas cerca de tus ojos ya que puedes crear infecciones.
Usa tu sentido común y presta atención a cualquier síntoma o señal de alarma para acudir al médico y detectar a tiempo lo que no funciona bien.