Ya no es un secreto que aprender un segundo idioma, es vital en estos momentos. Mucho se ha dicho al respecto, y sobre todo del inglés que alrededor del mundo es el idioma que usamos para conectarnos a nivel profesional especialmente, pero incluso al hacer turismo, nos puede salvar en más de una ocasión. Sin embargo, ya el inglés no es el único idioma de interés de la mayoría de personas, y puede ser tal ves por una necesidad de comunicarse mejor con el resto del planeta, y también de ampliar el conocimiento propio.
Por cualquiera que sea la razón, aprender un nuevo idioma, ya sea inglés, francés, italiano, alemán, chino, etc, es una increíble idea, y aprovechando la tecnología podemos hacerlo mucho más fácil.
Vamos a decirte con seguridad, que lo que te debe sobrar son ganas, pues si en realidad te interesa hablar otro idioma, las herramientas son muchísimas y podrás lograrlo sin duda.
Por ejemplo, acude a ese mejor amigo que nunca abandonas, el celular. Hoy en día todos andamos con un smartphone que tiene infinitas posibilidades, entre ellas el que descargues aplicaciones referentes a los idiomas. Te nombramos Mosalingua, Babbel o Busuu, entre otras que funcionan súper bien. Estas aplicaciones tienen diferentes niveles, varios gratuitos, que te permiten medir tu nivel de conocimiento de ese idioma actualmente. Gradualmente y por medio de ejercicios sencillos acompañados de imágenes como para niños, te va ayudando a mejorar, te ayuda a conocer un poco más de la cultura donde se habla el idioma y no te satura de ejercicios gramaticales, si no que te presenta frases sencillas con las que te puedes comunicar en una situación real, con las personas de ese país.
Lo bueno de esta herramienta es que la puedes usar cuando quieras, mientras vas a al trabajo, esperas en medio del trafico, en tu casa o cuando tengas 5 minutos. Te hacen seguimiento y resulta divertido.
Otra herramienta que con seguridad usas bastante de tu celular, es la música. Esta es una posibilidad que debes explotar al máximo, y que puedes llevar a todo lugar. Busca grupos o cantantes que canten en el idioma que quieres aprender, busca también las letras de las canciones e intenta leerlas y de pronto reconocer algunas palabras. Si incluyes estas canciones en tus listas de reproducción, las irás aprendiendo casi sin querer y te podrás familiarizar con la pronunciación.
Acude a la televisión también. De vez en cuando pásate por los canales de noticias internacionales, y presta atención a lo que dicen en el idioma que necesitas. Es más fácil si tal ves te enteras de una noticia importante, sabes quienes están involucrados, en donde ocurrió y algunos detalles, y luego la ves en tu idioma a elección, puedes captar palabras, verbos o al menos el contexto de la misma noticia. Lo mismo con películas que ya hayas visto y conoces, y consiguiendo los subtítulos en el idioma que estás aprendiendo, será más fácil porque la historia te la sabes y puedes encontrar similitudes entre ambos idiomas.
Busca libros! eso si es que disfrutas la lectura y puedes sacar copias, hacer anotaciones, traducir párrafos, etc. Lo mejor puede ser acudir a lo que te gusta. Tu deporte favorito o alguno de tus hobbies, busca información en internet acerca de ellos en ese idioma que quieres aprender y estarás haciendo doble ejercicio mientras te diviertes.