Este próximo 24 de octubre tenemos la celebración número 65 del día de las Naciones Unidas, en el que se conmemora la Carta de las Naciones Unidas firmada en el año 1945 y cuya celebración comenzó en el año 1948.
Desde su fundación hace 68 años, la Organización de las Naciones Unidas ha trabajado en las metas establecidas y desarrolladas desde el momento de su fundación al final de la segunda guerra mundial. Esta organización es la muestra más clara de los cambios socioeconómicos y políticos que más han marcado la historia de la humanidad desde la segunda mitad del siglo XX, pues es una organización que mira al mundo como un todo, mantiene la conectividad e igualdad, siempre teniendo en cuenta la individualidad de los pueblos y sus extraordinarios aportes culturales a la historia y vivencia mundial.
Ahora, es cierto que las naciones unidas representan una cierta imposición de las potencias, pero esto es solo una cara de la moneda, del otro lado está la conciencia de que existe la diferencia y que a partir de ella debe surgir la tolerancia, porque en un mundo cada día más pequeño gracias a los avances extraordinarios en comunicación, es necesario poder encontrar un balance entre convivencia y multiculturalidad.
Las metas que se ha planteado esta gran institución internacional incluyen:
- Conseguir la paz entre las naciones.
- Cumplir la declaración Universal sobre los Derechos Humanos.
- Protección del medio ambiente.
- Erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
- Ayuda humanitaria en los conflictos sobre todo a los niños.
- Mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
- Impulso al desarrollo de los países del Tercer Mundo.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
En conmemoración a la grandiosa realidad de que por primera vez en la historia de hecho se esté buscando el bienestar común; sea que se logre o no, sea rápido o lento, es algo que merece reconocimiento, porque aunque ciertamente le falta a nuestra sociedad mucho en evolución para lograr la armonía, por lo menos las últimas décadas y avances tecnológicos nos han traído estas iniciativas de verdadero impacto sobre la percepción que se tiene del mundo y las interacciones de quienes lo habitan.
Es por esto que todos están invitados a buscar qué celebraciones culturales hay en esta fecha en su localidad, a participar activamente y a considerar que apoyo se puede dar, como comunidades e individuos a las causas de la ONU.