Las soluciones no faltan para vivir mejor el tratamiento y tener una buena recuperación. Celebrando el mes de la conciencia sobre el Cáncer de Seno, te traemos unos buenos consejos.
Cuidar la piel y las uñas
Los consejos:
Utilizar cotidianamente una crema hidratante sin parabeno y sin perfume, un gel limpiador suave y un protector solar SPF 50, para protegerse del resecamiento de los tratamientos y de los UV.
Hacer un poco de trampa, simular un buen aspecto sin agregar sistemáticamente pestañas falsas o cejas si no es conveniente. Hidratar bien la piel y dar brillo a la piel sin cubrirla demasiado: aplicar una base transparente en toda la cara, una más clara para ocultar las ojeras y un rubor en crema no muy rojo. Luego dar un toque de brillo sobre los labios. Entre más tengamos un aire fresco al mirarnos al espejo, mejor nos sentiremos, y tendremos más confianza en nosotras mismas. La noche, podemos divertirtnos forzando un poco sobre los ojos. Escoger sombras oscuras, o bien durazno, marrón o naranja, fácil de llevar tanto en otoño y como en invierno.
Manejar las caída del pelo
Los consejos:
No esperar a que caigan para cortarlos y habituarse al nuevo look.
Escoger una peluca en función del presupuesto y del tiempo que pretendemos usarla, algunas horas o todo el día. En ese caso, preferir un modelo de cabellos naturales largos. Llevarla al peluquero que podrá hacer el corte y tinturas habituales o el corte que siempre hemos soñado. La peluca parecerá aún más natural si se tintura se hace desde las raíces. Para más comodidad, si es posible, comprar la peluca donde un especialista que podrá adaptarla a la forma de cada cabeza. Podemos divertirnos con pelucas en pelo sintético de colores y cortes distintos. O pasar al turbante: éste permite permanecer elegante y da cierto volumen, sobre todo acompañado de un lindo pañuelo.
Permanecer en movimiento
Los consejos:
Continuar la disciplina habitual en tanto sea posible (excepto deportes de alto impacto), o tratar de caminar. Está probado, la actividad física ayuda a combatir el cansancio y sube la moral durante el tratamiento.
Retomar la actividad al final del tratamiento, esto disminuye hasta el 50% de los riesgos de reincidencia.
Durante el tratamiento, la actividad física ayuda a mantenerse en forma, a combatir la fatiga y a sentirse mejor. Durante el día, pensar en enderezarnos para abrir la caja torácica y evitar las malas posiciones que favorecen la retracción de las cicatrices. Hacer respiraciones calmas que van a drenar y relajar las zonas crispadas por la agresión de la quimio y de la radioterapia. Luego de los tratamientos, la reanudación progresiva del deporte es importante. El Rosa Pilates ayuda notablemente a reconciliarse con el cuerpo y la feminidad gracias a los movimientos que dan flexibilidad a los hombros y devuelven la confianza en los apoyos. No hay que olvidar hidratar la piel y masajear la zona operada al igual que la cicatriz.
Alimentarse mejor
Durante la quimio, no hay que forzarse ni tener miedo de comer poco durante algunos días. Lo importante es después tratar de aliarse a la alimentación, y escuchar nuestras sensaciones. Comer suficientes frutas y verduras, de preferencia orgánicas: si no lo son, hay que pelarlas. Tratar de comer orgánico no por responder a un mandato pero para ocuparse mejor de sí misma. Cuidado de no disminuir demasiado los aportes de proteínas, carne, pollo, pescado al menos 100g al día.
Sentirse mejor
Pensar en otras alternativas en cuanto a los cuidados de soporte, como la acupuntura anti-náuseas o la sofrología anti-estrés. Cualquier método que uses para sentirte bien cada día es la mejor medicina, estar motivada, tranquila y manteniendo una energía muy positiva.