No son pocos los beneficios que trae la Sofrología, una técnica ideada por el siquiatra colombiano el Dr. Alfonso Caicedo en el comienzo de la década de los 60’s. Se trata de la utilización de algunas prácticas orientales como el yoga, la meditación y la relajación para el tratamiento de dolores y padecimientos tanto físicos como mentales.
Sabemos que cuando sentimos dolor, tomamos algún medicamento que lo calme, o si estamos en el hospital a punto de entrar a cirugía o antes del parto, los profesionales en la medicina aplican calmantes que prevengan y supriman dolores, que resulten incómodos o insoportables. Pero que tal que se pudiera resolver además del dolor, el miedo que provoca el mismo antes de que lo padezcamos? Tampoco se trata de eliminar por completo lo que físicamente es evidente para nosotros como dolor, pero si hablamos de un control mental que trasmite al cuerpo una mejor sensación de tranquilidad, relajación y mejor preparación ante un cirugía o un procedimiento médico.
Cuando una mujer va a enfrentarse al parto generalmente en su mente está claro que es el dolor más fuerte del mundo, pero con la aplicación de la sofrología mediante técnicas de relajación, y una preparación para entender el parto de una manera diferente, de recibimiento de una vida, de visualizarlo más positivamente, los niveles de estrés se reducen considerablemente y en algunos casos no se ha necesitado anestesia.
Cada persona podría empezar a controlar sus propios procesos, a tener una actitud más positiva y utilizar estas técnicas que están al alcance de todos, para enfrentar el dolor y además para aprovechar los beneficios de la relajación en todos los aspectos de la vida.