Cuando pensamos en matrimonio, siempre nos imaginamos un enorme vestido blanco, un ramo y una torta de varios pisos; pero poco sabemos de las tradiciones matrimoniales en otras partes del mundo, lo que es más que triste, porque la belleza en este tema se extiende en direcciones inesperadas y a veces va de la mano incluso con el humor. Y es que a veces es importante recordar que el matrimonio es uno de los símbolos más significativos dentro de la evolución cultural humana, pues es la marca de la familia, de la unión y de la interacción con los seres amados.
De todas las extraordinarias tradiciones matrimoniales que existen alrededor del mundo, algunas se destacan por el simple hecho de que el conocerlas no puede hacer otra cosa que enriquecer nuestra percepción de lo que el amor representa en las diferentes culturas y expresiones humanas.
Primero tenemos las tradiciones de la India. Esta hermosa cultura es rica en simbolismos y demostraciones exóticas de amor y unión familiar. Dos costumbres bastante hermosas de las bodas de la india son: Mehendi, que es el proceso ritual de pintar las manos y pies de la novia con hena en diseños hermosos e intrincados en los que muchas veces se esconde el nombre del novio, estos se realizan uno o varios días antes de la ceremonia, normalmente en un evento en el que las mujeres se reúnen con la novia y hacen todo por ella, ya que el proceso le impide utilizar las extremidades; y el Sutra Mangala, que se ata alrededor del cuello de la novia en lugar de intercambiar los anillos; el sutra mangala es un listón con dos colgantes de oro y está empatado en tres nudos por el novio para simbolizar la unión de las dos almas durante 100 años. Este collar permite a otros saber que la mujer está casada.
Luego están las bodas japonesas, casi tan colmadas de simbolismos como las ceremonias de la india. En Japón, donde se realiza el ritual de “San-San-Kudo”, los un intercambio de tres por tres rico en significado. Se lleva a cabo por la novia, el novio y los padres de ambos, cada persona toma 3 sorbos de sake de 3 vasos diferentes. Los 3 primeros representan tres parejas, la novia y el novio y sus padres. Los siguientes 3 representan tres defectos humanos: el odio, la pasión y la ignorancia. “Ku”, o 9 es el número de la suerte en la cultura japonesa. Y “Do” que significa la liberación de los tres defectos.
Finalmente tenemos las ceremonias africanas, en ellas encontramos un sinnúmero de rituales tradicionales, entre ellos está uno que consiste en probar los cuatro elementos: el limón que representa lo ácido, el vinagre lo amargo, pimienta Cayena lo caliente, y la miel lo dulce. Los cuatro sabores representan los diferentes momentos o estados de ánimo de la vida matrimonial.
Ahora que el mundo está en constante intercambio cultural, es el momento de enriquecer nuestra vida con las tradiciones de otras culturas, y disfrutar de las enseñanzas de siglos y siglos de interacción humana.