Así observamos el universo desde la tierra

Publicado el May 2, 2014

Por estos días tuvimos el privilegio de ser testigos de algunos fenómenos que ocurrieron en el universo. Un par de eventos relacionados con nuestro satélite, incluido el eclipse lunar en el que vimos una espectacular luna enrojecida, que cautivó no solo a quienes pudieron verla, sino al planeta entero a través de increíbles fotografías.

Los misterios del universo no han dejado de llamar nuestra curiosidad innata, y los avances de la tecnología aplicados a la ciencia nos han permitido conocer secretos del universo, de nuestra propia galaxia y otras cercanas. Esto es posible gracias unas estaciones, que funcionan como ojos gigantes que desde la tierra puede percibir aunque no todas, si muchas cosas que ocurren fuera de nuestro planeta. Estas estaciones son los observatorios que se ubican en lugares estratégicos en diferentes países, para hacer posible la captura de los eventos. Conozcamos algunos:

Uno de los más importantes es el que se ubica en el desierto de Atacama, en Chile, llamado Observatorio Paranal. Este desierto reúne las condiciones perfectas, pues el clima en extremo seco y árido, un cielo despejado y las noches súper claras permiten captar muchas cosas. Está compuesto por un telescopio de gran tamaño y 4 menores y hace parte del ESO-Observatorio Europeo del Sur.

En España, más exactamente en Tenerife, Islas Canarias, se encuentra el observatorio del Teide, una verdadera maravilla pues se compone de tres modernos telescopios solares y ocho nocturnos. Interferómetros y radiotelescopios COSMO 10 y 15 son también parte de este complejo observatorio que además cuenta con laboratorio solar, y un centro de visitantes para la divulgación científica.

El observatorio Radioastronómico Very Large Array está ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. Este súper observatorio cuenta con 27 radio antenas que pueden ser apreciadas todo el tiempo por los visitantes que se asombran por su tamaño. Este lugar es famoso también por haber sido escenario de la grabación de la película Contacto, y puede ser visitada gratuitamente todos los días excepto los domingos.

Dieciocho telescopios y uno de los espectrógrafos más modernos del mundo, el HARPS, son los componentes del Observatorio de La Silla en Chile.. Se ubica en la cima de una montaña a 2400mts de altura y es uno de los más sorprendentes.