Todos los días llegan noticias sobre los beneficios de diferentes alimentos exóticos. Pero, ¿qué pasa con todos esos alimentos del día a día?¿Qué pasa con los que han hecho parte de nuestras dietas desde la infancia y que encontramos casi aburridos? Pues bien, hay una sorpresa para cada día, y para cada alimento, porque hoy vamos a ver todos los beneficios escondidos del segundo vegetal más consumido después de las papas, las zanahorias.
Hasta el momento, se ha encontrado evidencia que demuestra que las zanahorias han hecho parte de la dieta de los seres humanos, los rastros más antiguos de su consumo son de Afganistán, de donde se cree que son originarias.
Ahora, todos sabemos que las zanahorias son buenas para la salud en general, como nos dijeron siempre nuestras madres, pero en más detalle, son benéficas en especial para la piel, los ojos, el sistema digestivo y los dientes.
Las zanahorias son ricas en vitamina A y en beta caroteno, un poderoso antioxidante que ayuda a mantener una piel sana y a proteger en contra de muchas enfermedades, también son ricas en elementos alcalinos que purifican y revitalizan la sangre. Este excelente alimento de toda la vida ayuda a equilibrar la relación ácido-alcalino en el cuerpo, tiene potasio, que ayuda a equilibrar los altos niveles de sodio asociados con la hipertensión lo que ayuda a mantener la presión arterial bajo control. El alto contenido de fibra soluble en la zanahoria reduce el colesterol malo y también aumenta HDL que ayuda en la reducción de los coágulos de sangre y enfermedades del corazón.
Las zanahorias son excelentes para la salud dental, ya que matan a los gérmenes nocivos en la boca lo que ayuda a prevenir la caries dental; también ayudan a la digestión al incrementar la saliva y el suministro de los minerales, vitaminas y enzimas necesarias para ello, su consumo regular de zanahorias ayuda en la prevención de las úlceras gástricas y trastornos digestivos.
Este maravilloso alimento es útil también crudo, pues se utilizan como un remedio casero para el tratamiento de lombrices en los niños y rallado se pueden utilizar para heridas, cortes e inflamación. Las zanahorias son ricas en carotenoides, que son beneficiosos para la regulación del azúcar en la sangre y contienen un fitonutriente llamado carotatoxina, que en los niveles ofrecidos por las zanahorias, ayuda en la promoción de la salud del colon y una reducción del riesgo de cáncer.
Los nutrientes en las zanahorias están firmemente encapsulados en una envoltura de proteínas que tienen que ser roto por el calor (cocción) o acción mecánica (molienda, trituración, masticación adecuada). Cocinar las zanahorias en grasas o aceites, o hacer puré o jugo aumenta la disponibilidad de los carotenoides en un 600 %.
Las grasas ayudan a la absorción de los carotenoides en la sangre por 1,000 % como carotenoides son liposolubles.
Ahora que sabemos todo esto y que el consumo regular puede mejorar la apariencia de la piel , el cabello , las uñas , etc. y también mejorar la salud de los ojos, es hora de encontrar recetas nuevas e interesantes para aprovechar a este alimento de siempre.