Esta semana tenemos un alimento de la semana muy poco apreciado, pero que tiene todos los elementos para ayudar a mejorar la salud y nutrición de todos, especialmente las mujeres. Se trata de las ciruelas pasas.
Las ciruelas pasas han sido parte de la gastronomía mundial por mucho tiempo, pero se cree que fue a orillas del mar caspio que se comenzó a utilizar la técnica de deshidratar ciruelas para crear pasas. De allí se extendió rápidamente por Europa y hacia el resto del mundo, hasta llegar a América, y a California, que es actualmente el principal productor de ciruelas pasas del mundo.
Todos sabemos que las ciruelas pasas son excelentes para estimular el sistema digestivo y mantener un colon saludable, y se han consumido con este propósito por generaciones, pero lo que muchos no saben es que las ciruelas pasas tienen gran cantidad de elementos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, las ciruelas pasas tienen altos niveles de antioxidantes, lo que ayuda a protegernos de la degeneración celular, disminuyendo el riesgo de cáncer. Este delicioso alimento ayuda también a disminuir el colesterol, y gracias a sus altos niveles de fibra, se le reconoce como un alimento que ayuda a evitar los problemas coronarios. Se ha demostrado también que las ciruelas pasas ayudan a mantener la flora intestinal natural, lo que ayuda a proteger al intestino de posibles patologías.
Recientemente se ha descubierto también que, además de ser un pequeño bocado de energía, es perfecto como tentempié, ayuda a saciarnos, para que no comamos de más, sin hacernos subir de peso, y también contiene buenos niveles de hierro, al tiempo que ayuda a su absorción en el cuerpo, lo que lo convierte en un alimento de primera necesidad para las mujeres, que tienden a tener bajos niveles de hierro.
Ahora, lo mejor de este fruto seco es que es bastante versátil, ya que no solo va muy bien solo o con otros frutos secos, quesos, granolas y yogurts, sino que es un complemento excelente para ensaladas y carnes, y es delicioso también para rellenar aves y hacer preparaciones al horno. Ahora que llega el otoño es la mejor temporada para las ciruelas pasas, además de que son un ingrediente que va de maravilla con la temporada, algo dulce para acompañar nuestras comidas mientras la temperatura empieza a bajar.
Si quieres saber más sobre el tema, aquí un artículo de tu interés: