Probablemente al rededor de este tema salgan muchas excusas para justificar el no ahorrar. Que hay demasiadas cuentas por pagar, que es mejor pasar la tarjeta de crédito siempre y como hay que pagarla mensualmente pues no deja espacio para el ahorro. Que eso ya no se usa y es mejor pedir préstamos y hacer las cosas primero para pagarlas en el futuro.
Pero si descubrieras que ahorrando puedes obtener muchos beneficios, entre ellos una mejor organización de tu dinero para distribuirlo en las prioridades y disfrutar cuando sobra algo para viajar o darse gustos. Aunque organizase en esto no es fácil, si se puede empezar y probar, que de ahorrar solo quedan beneficios.
Lo primero para tener en cuenta son tus gastos obligados e importantes, como la comida, mercado y servicios. Los recibos de los servicios tienen una fecha y un valor fijos, que puedes reducir si controlas la cantidad de agua y luz que gastas. Pero con el mercado, piensa en las promociones descuentos, o días específicos de la semana en que rebajan de precio frutas y verduras. No compres todo un solo día solo por ahorrar tiempo, si puedes aprovechar esos días de descuentos comprarás más cosas por menos precio y te queda más dinero. Mira las tarjetas de las tiendas que te dan puntos por X compras, aprovecha cupones y compras por puntos acumulados. Averigua que tiendas en realidad tienen los mejores precios, porque a veces por comprar en la más cercana, te cuesta más. Evita salir cada día o varias veces a la semana a comprar algo que te hizo falta para un almuerzo. Aprovecha los fines de semana que tienes más tiempo, y prepara en más cantidad para que lo congeles y te sirva para cocinar algo rápido durante la semana. Y claro, evita pedir a domicilio tantas veces! trata de reducirlo al menos una vez al mes, que con lo que hayas ahorrado en las semanas anteriores te puedas dar un premio y pidas algo rico a domicilio.
Cuidado con tus hábitos diarios de entretención. No veas televisión, revisa tu correo en tu portátil y chatea desde tu iPad al tiempo. Claramente no te interesa lo que dan por la tv si estas en lo otro, así que apágala por un rato y elige solo un dispositivo para entretenerte. También usa solo la luz de una instancia si estás en ella, de lo contrario apaga las luces y ahorrarás energía.
Evita las tentaciones de las compras. No compres cosas que no necesitas en realidad. Siempre es bueno consentirte, pero mide los gastos, como balancear si quieres unos zapatos que son demasiado caros, busca otra marca más económica donde los haya parecidos, o establece un presupuesto al mes para darte un gusto pequeño. No le des rienda suelta a los antojos ni los vuelvas hábitos, pues si haces la cuenta al mes, verás todo lo que gastas en snacks o comidas pequeñas. Compra en el mercado al por mayor y llévalos a la oficina para evitar comprar fuera.
Siempre lleva tus cuentas en un documento que puedas ver en todos tus dispositivos, para chequear constantemente como van tus gastos, cuanto has gastado y cuanto has ahorrado.