Científicos, investigadores y grandes estudiosos pasan décadas enteras analizando resultados, generando teorías e hipótesis y mediante prueba y error logran dar grandes pasos en proyectos y adelantos que la humanidad necesita. Sin embargo, muchas veces no lo controlan todo u ocurren ciertos accidentes que evidentemente, suceden de repente, pero han dejado como conclusión unos descubrimientos increíbles, inesperados pero con mucha sorpresa bastante útiles para la humanidad. Veamos algunos ejemplos:
Uno de los descubrimientos más impresionantes no sólo por la manera como sucedió, sino por las implicaciones que trae en la medicina y sus alcances, es la Penicilina. Su autor, Alexander Fleming dejo en su laboratorio algunas bacterias en cultivo, y se fue de vacaciones. Al regresar, se dio cuenta que el moho formado por hongos de Penicillum, habían matado a las bacterias. Así es que se perfeccionó y fue salvando millones de vidas en todo el mundo.
Roy J. Plunkett trabajaba en la multinacional DuPont, y se encontraba realizando una serie de experimentos con polímeros, cuando encontró en los resultados un polvo que era bastante resistente. Se trataba del material que ahora conocemos como teflón, utilizado en múltiples herramientas, en utensilios de cocina y también en la aeronáutica para construir naves espaciales.
Probablemente el apellido del señor Charles Goodyear te sea muy familiar. Pues bien, la implementación del caucho vulcanizado en los neumáticos, resultó de un accidente que le ocurrió al señor Goodyear cuando dejo caer una mezcla de caucho natural que viene de la savia de los árboles y un poco de azufre sobre una estufa encendida. Así sucedió la vulcanización.
Una de las bebidas más famosas del mundo y adoradas también se descubrió por accidente. Se trata de la Coca-Cola, y ocurrió que John Pemberton quería encontrar un remedio para el dolor de cabeza, por lo que hizo un preparado de hojas de coca con nueces de kola, más tarde su asistente derramo agua carbonatada sobre la mezcla y surgió de allí la bebida gaseosa que conocemos.
Seguramente eres de aquellos que embelesados observan los fuegos artificiales en algún evento o celebración importante. Esta maravilla de la luz se descubrió accidentalmente hace casi 2000 años en China, cuando un cocinero dejo caer por error en una caña de bambú una mezcla con ingredientes como azufré, salitre y carbón que luego de calentarse y comprimirse estallo, produciendo el espectáculo de luces y explosiones.