El pasado jueves 15 de agosto el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció haber pedido al Congreso la autorización de la explotación del oro negro en una importante reserva ecológica en el Amazonas, el Parque Yasuní, luego de haber constatado el fracaso de un plan internacional que pretendía evitar la extracción.
En 2007 Rafael Correa habría propuesto a la ONU no explotar las zonas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, donde se estima la existencia del 20% de las reservas de petróleo del país. A cambio, el presidente pedía a la comunidad internacional una compensación de 3600 millones de dólares en 12 años con el fin de contribuir en la lucha contra el calentamiento climático y para evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desafortunadamente, durante los últimos años Ecuador ha obtenido tan sólo 13,3millones de dólares, es decir el 0,37% de los fondos esperados, lo cual demuestra el abandono mundial a una iniciativa ecológica emblemática, aclamada como ejemplo de cooperación internacional a favor del desarrollo sostenible.
Por ahora la oposición no se ha hecho esperar y decenas de militantes ecologistas, junto a miembros del movimiento indígena Ecuaruani, se han manifestado frente al palacio de justicia exigiendo una consulta popular.
Está en manos de la Asamblea Nacional ecuatoriana el futuro de la riqueza biológica y étnica del santuario más bio diverso de toda Suramérica y en las nuestras el futuro y la conservación de nuestro planeta.
Si quieres conocer más sobre la biodiversidad y multiculturalismo de este país, cuya población se ha comprometido en preservar aquel paraíso natural, no dudes en visitar la Isla Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad; o el volcán Chimborazo a 6.268 m de altura, siendo el punto más alto del país, y sobre la costa pacífica la reserva ecológica de Cayapas – Mataje del Parque Nacional Machalilla, con sus playas vírgenes que se integran con la cultura precolombina del lugar. Como vemos, Ecuador es un lugar maravilloso con mucho por conocer, y sobre todo mucho por preservar.