De todos los colores, así son los tipos de ronquidos de quienes padecen ésta condición que tiene en problemas no a ellos, si no a quienes duermen a su lado, o tan cerca como para desvelarlos. Los llaman locomotoras, cafeteras, en fin, los nombres también son muchos, y es que para quienes tienen un sueño ligero, que despiertan con el menor ruido, un roncador hace que pierdas oportunidad de sueño y descanso definitivamente.
Roncar es algo muy común, ocurre cuando el aire no puede circular con fluidez por el tracto respiratorio, por lo que genera ruido. A mayor cantidad de aire, mayor y más fuerte es el ruido que produce. Muchas veces el ronquido, que puede ser muy normal, en algunas personas es causado por otro tipo de complicaciones, por ejemplo si la persona sufre de rinitis, sus vías respiratorias se ven afectadas por el pólen, el frío o el polvo, se congestiona y es posible que los ronquidos en la noche sean más fuertes aún. Obstrucciones en los conductos, cambio climáticos, etc hacen pensar que la cura debe ir más allá y consultar con un especialista. Pero para lo casos más comunes que se dan con frecuencia puede haber alguna solución casera que alivie o por lo menos reduzca la molestia en las noches.
Para los roncadores que además son adictos al cigarrillo, ya suman dos acciones que perjudican a los demás. Fumar inflama o hincha la garganta y perjudica el flujo natural del aire. Si te es imposible dejar de fumar por lo menos disminuye el hábito porque primero es malo para tu salud, y estás privando de sueño y descanso a alguien más con tus ronquidos.
Las posiciones. Prueba diferentes posiciones al dormir porque hay algunas que surten efecto, como por ejemplo ponte de lado, porque así tu lengua no descansará hacia atrás, contra la parte posterior de tu garganta y el aire correrá más libremente.
Un remedio antiguo contra la gripa que las abuelas solían practicar, y que aún algunas lo siguen practicando hoy, es que en una olla hervían agua y le ponían un poco de sal, o simplemente hervían agua, y con mucho cuidado de no quemarse, la persona congestionada se acercaba y aspiraba el vapor. Esto hacía que las vías respiratorias se despejaran y evitara bloqueos. Si roncas, prueba hacerlo porque la idea es mantener tus conductos limpios, libres y claros para conseguir una mejor respiración.
Que tanto usas las almohadas? hay personas que no usan ni una, otras la ponen entre sus piernas, otras las patean durante la noche. Prueba usar una gruesa o alta bajo tu cabeza que evite que conserves una posición totalmente horizontal. De pronto mejora no solo tu respiración sino la posición de tu columna vertebral.