#Halloween, el #terror y el #entretenimiento

Publicado el October 31, 2013
Source: alexsweetcharity.blogspot.com

Source: alexsweetcharity.blogspot.com

Finalmente llegó Halloween y todos nos preparamos para un año más de explotar el lado oscuro de nuestras mentes. De nuevo llegan, no solo los tiernos monstruitos y hadas que nos amenazan por dulces en nuestras casas,  sino también las decoraciones tétricas, las fiestas de disfraces, las casas embrujadas y las películas de terror.

Pero, por qué disfrutamos tanto de esta fecha en la que todos tratamos de liberar nuestras ideas más perturbadoras de vestuario, maquillaje, decoración y entretenimiento? En parte está la emoción de ser alguien más por una noche, la sensación liberadora del disfraz, que corta con las muy cuadriculadas convenciones sociales de apariencia que rigen normalmente nuestra sociedad y la posibilidad de explotar la creatividad sin restricciones. Y por supuesto, siempre hay dulces por montones. Pero estas no son las únicas razones, por qué las películas de terror? Por qué la sangre y el gore? Hay algo más, algo escondido profundamente en nuestras mentes…

Source: actucine.com

Source: actucine.com

Los estudios psicológicos actuales tienen varias teorías sobre el porqué de que el género del terror siquiera exista en nuestra sociedad, ya que realmente no es lógico que las personas busquen experimentar malas sensaciones. En el cerebro se experimenta el miedo de las películas de terror de manera muy similar a lo que sería vivir las experiencias, menos el daño físico, como una especie de acuarela de la experiencia, pero en algunos casos estas  acuarelas pueden tener colores muy vivos, y dejar imágenes grabadas en nuestras memorias que creen temores permanentes, como el miedo a los payasos que muchas personas tienen después de haber visto IT.

Una de las teorías sugiere que se trata de una especie de convención social de superar los miedos, como una especie de prueba de valor, una búsqueda en pro de desmitificar lo desconocido, de dominar los temores secretos. Otras teorías sugieren que se trata de una especie de catarsis, una forma de desfogar cualquier instinto violento de una manera relativamente inofensiva. Algunos dicen que se trata de la adrenalina, de experimentar la tensión, el tabú, de explorar el lado oscuro y otros dicen que se trata de la misma curiosidad morbosa que lleva a las multitudes a ser espectadores de los accidentes de tránsito.

Source: tailgate365.com

Source: tailgate365.com

Sea cual sea la realidad, el terror hace parte del espectro emocional y cultural del hombre, y es una emoción fuerte con múltiples facetas. Está bien que tengamos las celebraciones y la adrenalina, la desmitificación y la tradición, pero no debemos olvidar que todo en exceso es malo, y que el cerebro humano es impresionable, así que este Halloween diviértete y deja salir un poco al desadaptado, pero ten cuidado… porque el lado oscuro de la humanidad es muy oscuro…