El cine latinoamericano es una vertiente que ha tenido múltiples contrastes que han puesto en el escenario internacional obras de calidad creadas, incluso, con bajos recursos. La imaginación y la presencia de grandes artistas e inigualables directores, ha logrado que países como Argentina, Brasil o México, proyectaran trabajos de un nivel comparable a su competencia más feroz: el cine de Hollywood. A continuación, algunos exponentes que han dejado huella en la aportación cinematográfica de América Latina.
Productor, actor, crítico y director cinematográfico, Francisco Lombardi es considerado como un exponente representativo de Perú. Uno de sus aportes más interesantes –y que lo posicionó en el ámbito internacional– es la película “La ciudad y los perros” (1985), un trabajo cinematográfico que logró diversos premios de la crítica internacional. Otra película, esta vez de 1999, es “Pantaleón y las visitadoras”. Sin embargo, su trabajo es amplio, además de incursionar en el ámbito teatral también. A lo largo de su trayectoria, la adaptación literaria ha sido parte de su trabajo como director.
Pedro Infante
La Época de Oro del cine mexicano dio grandes actores y artistas en el ámbito cinematográfico. Uno de ellos, exponente muy famoso y popular, fue el actor y cantante Pedro Infante (1917-1957), quien protagonizó memorables películas al lado de grandes directores. Su magnética personalidad y su melódica voz lo llevaron al estrellato que, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, logró una proyección internacional. Su trabajo actoral en “Tizoc” (1956) fue reconocido en el Festival de Cine de Berlín; otros trabajos relevantes son: “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” (1948), “Los tres huastecos” (1948) o “La vida no vale nada” (1954).
Reconocido en la música como el mayor exponente del tango, el argentino de origen francés, Carlos Gardel (1890-1935) el “Morocho”, fue también una reconocida estrella latinoamericana del cine. Su trabajo cinematográfico abarca principalmente los años 30 del siglo XX. Amado por el mundo arrabalero, Gardel dejó una aportación musical incomparable que también se aprovechó en el género fílmico, ofreciendo su gran porte y talante.
El actor, director y activista social, Gael García Bernal (1978), nacido en México, es representante de un cine latinoamericano con una visión fresca y crítica del mundo que vivimos. Es una estrella reconocida que, bajo la dirección del gran director Alejandro González Iñárritu, se posicionó entre los actores de mayor fama internacional. Entre sus mejores trabajos destacan “Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”, logrando una gran cantidad de galardones. Su carrera cinematográfica ha sido muy prolífica y ha fundado la productora Canana Films, junto con otra gran estrella: Diego Luna (1979).
Jaime Osorio Gómez
El colombiano Jaime Osorio Gómez (1947-2006), director, productor, actor y activista, fue influenciado por las problemáticas sociales imperantes en diversos momentos en su país. Por ello se dedicó, en la médula de su trabajo, a la realización de películas, largometrajes y mediometrajes con temáticas como la narcoviolencia, la pobreza o el olvido de los grupos indígenas. Su trabajo forma parte del patrimonio cultural de aquel país y es reconocido de manera internacional.
Bolivia y el cine de crítica social
Fundador junto con otros grandes directores de Grupo Ukamau, el boliviano Jorge Sanjinés (1936) es considerado como un imprescindible director del cine sudamericano, logrando importantes trabajos fílmicos. También se puede contar entre su obra diversos aportes de tipo crítico-social. Su primer largometraje, entre otros, es precisamente “Ukamau” (1966), un film con tintes dramáticos en escenarios naturales y hablado en idioma aymará. Su trabajo no estuvo exento de la difícil situación política de su tiempo, creando grupos y debates. Es un referente de interés cinematográfico.
Colombia en el cine internacional
Aunque Colombia no ha sido un exponente fuerte en la creación de cine con proyección fuera de sus fronteras debido a las problemáticas sociales y económicas, algunos directores han logrado milagros que han reportado importantes logros cinematográficos, entre ellos, Víctor Gaviria (1955) quien deja asentado su deseo por dar a conocer el problema de su país, con su violencia, la pobreza y la infancia; este director se acompaña de otros grandes como Sergio Cabrera y Luis Ospina.
De belleza excepcional, María Félix (1914-2002) se consagró en el cine nacional mexicano con su primera película “El peñón de las ánimas” (1942), bajo la dirección de Miguel Zacarías; un trabajo que realizaría al lado de otro grande: Jorge Negrete. Su trabajo en el cine es muy amplio, desde melodramáticas filmaciones campiranas o aquellas de ciudad donde el viejo México quedó reflejado por momentos de manera casi idealista. María Félix será recordada también por sus excentricidades y un fuerte carácter que le ganó el mote de “La Doña”.